La CO-CRERACIÓN: Cómo Diseñar Experiencias De Cliente Excelentes Sin Fallar

No entiendo por qué no me lo compran si es un producto buenísimo. Es mucho mejor que hace 10 años, pero los clientes no lo valoran, ¡es que no tienen ni idea!. He oído conversaciones similares a esta en comités de dirección de distintas empresas y sectores durante años.

?Cuando diseñas una propuesta de valor no es para ti, sino para un cliente, ¿verdad? Entonces, ¿en quién te deberías inspirar para su diseño? Efectivamente, en el CLIENTE.

¿Hasta aquí estamos de acuerdo? TIC , TOC, TIC, TOC…seguimos.

Pero, ¿cómo lo puedes hacer? Existen diferentes técnicas. Hoy te voy a hablar de una que me encanta por su utilidad, eficiencia y pragmatismo: la co-creación. Esta técnica consiste en involucrar a tu cliente rentable en el diseño de experiencias. Se basa en la idea de que uno de los activos más importantes que tiene una empresa es el conocimiento de sus clientes, pero, ¿cómo extraer este conocimiento para el diseño de experiencias?

Hace unos meses participé en un proyecto de co-creación en una empresa industrial. Lo primero que hicimos fue identificar el perfil de cliente más rentable para la empresa. Una vez identificado, se habló con 15 de ellos que cumplían este perfil y se les pidió que participaran en el proyecto de co-creación. Además, también se pactó con ellos ?️un incentivo motivador para que dieran el 100% de su creatividad, de sus ideas e implicación. Se generaron ideas que enriquecieron la experiencia de forma increíble. ??

Se destruyeron muchos paradigmas que seguramente te sonarán: “esto es imposible”, “en esta industria esto no funciona” …

“Todo acto de creación es en primer lugar un acto de destrucción”

–         Pablo Picasso

La inspiración y la creatividad se dispararon y se diseñó una experiencia de cliente en esa industria rompedora que diferenció la marca de manera sustancial.

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La tasa de éxito de las innovaciones (TEI) que logran cumplir sus objetivos después del lanzamiento no llega al 30%. Es decir, más del 70% fallan. Es por eso que tener al cliente como aliado en las creaciones de nuevas experiencias es clave para ahorrar costes a la hora de innovar.

Entonces, ¿por qué debes co-crear con tus clientes las nuevas propuestas experienciales que deseas lanzar al mercado?

–         Principalmente porque generas ideas de las fuentes más preciadas y valiosas del mercado: TU CLIENTE.

–         Minimizas el riesgo de fracaso. Tu cliente te está dando las claves para el diseño de la nueva propuesta de valor. Solo debes escucharle, saber leer entre líneas y motivarlo para que genere ideas rompedoras sin ponerle freno a su creatividad.

–         Ahorras costes de creaciones fallidas. Además, evitas gastos de energía en construir cosas que tus clientes no quieren comprar.

–         Logras que tus objetivos se cumplan de forma más rápida. La rapidez para poner un nuevo producto, servicio o experiencia en el mercado es hoy un factor cada vez más crítico. Si vas de la mano de tus clientes, irás por el camino más eficiente.

–         Diseñas experiencias que funcionan y acorde a los deseos de tu cliente, ya que han sido creadas en gran parte por él, con lo que los visos de éxitos se disparan.

“El diseño no es lo que se ve y se siente. El diseño es cómo funciona”.

-Steve Jobs

Por lo tanto, te recomiendo que antes de hacer un nuevo lanzamiento experiencial en tu empresa definas para quién es y, una vez lo tengas claro, contactes con esos clientes y les pidas que te ayuden de forma ilusionante y motivadora a co-crear la nueva experiencia. Verás cómo los resultados serán impresionantes.

“¿Quién debería diseñar en última instancia el producto en tu empresa? El cliente, por supuesto.”

-P. Kotler

¡Hasta pronto y gracias por compartir este artículo?!

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