La creatividad y su impacto en la Experiencia del Cliente … ¡Ah! y en la Cuenta de Resultados

A ver si te acuerdas, ¿cuántas veces te han preguntado en una entrevista de trabajo si eres creativo? Por otro lado, casi todas las empresas aseguran que la creatividad de su equipo es una habilidad clave para su competitividad y diferenciación. ¿En qué quedamos?

Disponer de un equipo de personas creativas aporta a tu empresa, hoy más que nunca, un gran valor diferencial. La creatividad es la gasolina necesaria para crear innovaciones experienciales que dejen a tus clientes con la boca abierta. Eso sí, por más que tu equipo tenga creatividad, si no la usa para ofrecer a tus clientes experiencias mejores será como tener un libro muy interesante y no abrirlo jamás.

En el entorno empresarial las personas con capacidad creativa son solucionadoras de problemas y generadoras de innovaciones para nuestros clientes.

Muy importante: las soluciones aportadas por el equipo en “modo creativo” deben ser percibidas por el cliente como algo especial, que le sorprenda, para que así nos perciba como un proveedor diferente e innovador que le proporciona una experiencia digna de ser comprada y recomendada. Por lo tanto, la creatividad en la empresa debe producir, de una forma o de otra, DINERO.

Tal y como decía David Ogilvy,

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En la universidad te enseñan a veces una línea de pensamiento algo rancia para la resolución de problemas, como viene siendo la fórmula “si ocurre el problema A aplicas la solución B”.

«Aprende las reglas como un profesional, para que puedas romperlas como un artista». – Pablo Picasso

Pero, ¿qué ocurre cuando implicamos a nuestro equipo, le cambiamos el guion de la rutina diaria y le hacemos preguntas rompedoras para que dispare su pensamiento creativo? ¿Qué conseguimos?

Con esta actitud, surgen soluciones que son creadas por todos. Esto motiva mucho al equipo, provoca una euforia que hace que se segreguen endorfinas y consigue dibujar un ambiente distendido y proclive a las ideas. ¿Acaso no es realmente fantástico?

¿Qué técnicas puedes utilizar para diseñar experiencias de clientes superiores gracias a la creatividad?

Existen varias y además se pueden combinar. Te puedo enumerar algunas como la tormenta de ideas, los mapas mentales, scamper, los 6 sombreros, etc. En este artículo te voy a recomendar la más extendida: la tormenta de ideas o brain storming (para la gente de Chicago ?)

¡Venga! ahora seguimos estos pasos:

1.     Construye un ambiente divertido proclive a las ideas y define el facilitador del ejercicio.

2.     Explica el problema a solucionar: PUNTO DE DOLOR.

3.     Nombrar un equipo de 3-10 participantes multi -departamentos.

4.     Explicar las reglas del ejercicio (las tienes en el esquema de abajo)

5.     Se generan ideas de forma autónoma SIN SER JUZGADAS por el resto.

6.     Registrar TODAS las ideas.

7.     Análisis, evaluación y votación de la(s) soluciones (desde la perspectiva del cliente).

8.     Adaptación e implantación de la solución.

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Cuando aplicas la tormenta de ideas con tu equipo, pones el talento y la inteligencia de cada una de las personas al servicio de tus clientes. De esta forma, consigues hacer una propuesta de valor experiencial que posiciona a tu marca como el proveedor con el que deseas hacer negocios y con quien te gusta trabajar. Te lo resumo en pocas palabras: puedes hacer que tu competencia sea invisible para tu cliente.

«La creatividad es la inteligencia divirtiéndose».

 – Albert Einstein

¡Hasta pronto y gracias por compartir este artículo?!

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