Reflexiones sobre Miguel Poveda: El Talento en la Empresa Cliente-Céntrica

Te cuento: hace unos días fui con mi mujer a un concierto de Miguel Poveda. Debo decirte que, aunque no soy un superfán de la música, me resultó una gran experiencia. Miguel lo dio todo y puso al público en pie en varias ocasiones. Como diría Lola Flores, “un monstruo”. Mientras que sucedía el concierto, pensé “ha nacido para cantar, ese es su gran talento”. Si Miguel hubiese estudiado para ser ingeniero, electricista o médico, seguro que lo haría bien, pero NUNCA con la misma excelencia con que canta, porque ese es su talento.

Pero, ¿qué es el talento? Hay distintas definiciones, pero te comparto la que más resuena conmigo. Es esa capacidad o aptitud que una persona tiene para aprender algo con facilidad o para desarrollarlo con gran destreza.

Teniendo esto en cuenta, en las empresas cliente-céntricas debemos reflexionar sobre qué talentos necesitamos para acometer con éxito el proyecto. Debemos identificar las mejores personas con sus mejores talentos para cada puesto. Eso sí, no solo vale con identificarlos, sino que también debemos gestionarlos eficientemente para el desarrollo de los mismos.

Tal y como indicó Allan Schweyer,

«El talento debe ser visto como el ingrediente más indispensable para el éxito, pero el éxito también depende de cómo se gestiona ese talento».

Por esto, la gestión de las empresas cliente-céntricas se debe llevar a cabo en paralelo también como empresas empleado-céntricas, sin dejar atrás a los empleados y a sus talentos, ya que estos son la base para poder ofrecer experiencias de cliente excelentes.

«No existe experiencia de cliente sin experiencia de empleado».

Entonces, si eres gerente o responsable de personas en una empresa que quiere ir más allá, debes buscar a las mejores personas con sus mejores conocimientos y actitudes, y con una mente abierta para no parar de aprender, consiguiendo así aportar valor a la empresa y a los clientes.

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Una empresa que gestiona el talento de sus empleados de forma eficiente supone un imán para atraer aún más talento futuro. Por otro lado, una empresa con una baja reputación (“del montón”, por así decirlo), raramente atraerá un talento sobresaliente.

¿Qué preguntas te haría para saber si tienes afinada la fórmula de atracción de talento?

1.   ¿En el propósito o misión de tu empresa están patentes las personas como un valor diferencial?

2.   Cuando has identificado un perfil con el talento necesario para un puesto determinado, ¿cómo es el proceso de acogida en la empresa? Este debe estar correctamente planificado para que el nuevo empleado se sienta bien e integrado.

3.   ¿Tienes planes formativos o de capacitación para desarrollar ese talento y que el empleado de su cien por cien con entusiasmo y motivación? Este aspecto es muy importante para la empresa y muy motivador para el trabajador.

4.   ¿Disponen de salarios atractivos? El salario es un aspecto clave que debe estar alineado con la responsabilidad y el aporte de valor a la compañía y a sus clientes.

5.   ¿Tu empresa está alineada a los nuevos modelos de trabajo flexibles para desarrollar el talento? A veces, alguno de mis empleados o compañeros, como me gusta llamarlos, me ha avisado de que se quedaba trabajando en casa o de que se daría una vuelta por el parque cuando tenía que solucionar un tema complejo. Quizás la oficina no era el mejor sitio para generar las mejores ideas.

Por lo tanto, cuando se gestiona bien el talento de las personas y sus emociones, no necesitarás retener el talento, sino que de forma natural se quedará y atraerá más. Las personas con talento desean estar y quedarse donde son apreciadas, valoradas y donde les permiten su desarrollo. Y para eso la formación y capacitación es fundamental.

«Se trata de la gente. Atrae a los mejores talentos, mantenlos, ayúdales a encontrar una manera de innovar y cultiva un ambiente creativo».

–      Marissa Mayer,

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